Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Prevenga la tos ferina: vacúnese

El objetivo principal de la OMS es reducir los casos de tos ferina a uno por cada cien mil habitantes. En el país la tasa en los dos últimos años oscila entre 30 a 40 casos por cada 100.000 habitantes. Una barbaridad, en opinión de las autoridades. Antes de 1940, la enfermedad era la principal causa de morbilidad y mortalidad infantil en el mundo.

A pesar de ser un padecimiento que afecta principalmente a niños menores de 4 años, en los últimos años ha aumentado la cifra de afectados entre jóvenes y adultos. Según los expertos, a causa del debilitamiento de los efectos de la vacuna, que van perdiendo efectividad con el paso de los años.

Justamente, por este motivo, es que las autoridades médicas vienen realizando campañas de promoción y prevención en bebés y también en la revacunación de adolescentes y personas que se encuentran en contacto con menores de 2 años.

Es importante aclarar que existen dos vacunas adecuadas a las dos etapas de edad. Según la cobertura nacional de vacunación en Antioquia solo el 77 por ciento de menores de un año están vacunados. La inyección contra la tos ferina se debe aplicar a los dos meses de edad, con otras dosis a los cuatro y seis años. Un refuerzo se aplica a los 18 meses y a los cinco años.

La enfermedad es un padecimiento respiratorio que se contagia con facilidad y es causada por una bacteria que se transmite de una persona a otra por las partículas que expulsa cuando estornuda o tose.

Los síntomas comienzan como los de una gripa cualquiera, pero con el pasar de los días la tos produce dificultad para respirar y vómito. En los niños pequeños las complicaciones pueden ser mayores por neumonía, otitis, espasmos, desnutrición y hernias.

Óscar Velásquez Gaviria, presidente de la Sociedad de Pediatría de Antioquia, explica que la tos ferina, al igual que el sarampión, ha resurgido.

En lo que va del año se han reportado en el departamento 198 casos, mientras que en todo el año pasado se reportaron 118. Antioquia fue el departamento que más casos notificó al Instituto Nacional de Salud en 2010.

En lo que va de este año ya han reportado más de 2.000 casos en todo el país, por lo que se ha declarado una alerta epidemiológica.

Velásquez dice que lo más importante es que la enfermedad sea detectada a tiempo. De ser positivo el diagnóstico, debe comenzarse un tratamiento con antibióticos. Cada paciente debe aislarse mínimo cinco días. La buena noticia es que el medicamento se encuentra dentro del POS.

[Alianza con El Mundo]