Con un aumento de 9,5% frente al presupuesto destinado para 2011, la Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó, para 2012, un monto de 165,3 billones de pesos para los gastos del Estado. Analistas consideran que este presupuesto es superior al estimado de inflación para el año, pero puede no alcanzar para resolver las principales necesidades del país.
El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, afirmó que este presupuesto “programa el gasto público con austeridad y eficiencia para fomentar el crecimiento y apoya los programas sociales para avanzar en la superación de la pobreza, sin descuidar la política de defensa y seguridad”, de acuerdo con las políticas del presidente Juan Manuel Santos, aseguró.
El funcionario explicó que todos los ministerios recibieron menos de lo solicitado, pues los recursos disponibles son limitados. “Nos pidieron recursos por $185 billones y se aprobó el monto de $165,3 billones, suma que podemos financiar.” Señaló que los recursos provienen de los impuestos pagados por los colombianos, utilidades de empresas públicas como Ecopetrol y el financiamiento interno y externo.
El país destinará 36,9 billones de pesos el año entrante en inversión, 12,9% más que este año y se concentrará en Protección Social con 26,9%, Transporte Nacional y Urbano, 21,5%, Acción Social, 9,1%, Minas y Energía, 7,6%, sectores que representan el 65% de la inversión nacional.
Más presupuesto, más gasto
Sin embargo, el economista e investigador de la Universidad Nacional, Ricardo Bonilla, afirmó que en el país hay una “tradición” de incrementar el presupuesto por encima de la inflación “mientras que los salarios mínimos no suben”. Señaló que el Gobierno busca “controlar y controlar, pero el presupuesto se incrementa, lo que indica que los gastos son superiores a los que se programan”.
[Alianza con El Mundo]