Organizaciones dieron a conocer dos casos de presunto abuso sexual en la cárcel El Pedregal de Medellín, al parecer, por guardias del Inpec.
El primero de los casos de presunto abuso habría ocurrido a mediados de septiembre de 2024. Esta mujer habría quedado en embarazo y, presuntamente, le habrían inducido un aborto antes de trasladarla a una cárcel en otro departamento.
“Dos casos que estaban digamos que tapados y es muy lamentable porque estamos hablando de una interna que fue violada por personal de guardia y custodia del Inpec, quedó en embarazo y la obligaron a abortar”, señaló Jorge Carmona, defensor de DD. HH de la Veeduría Penitenciaria Nacional.
El caso más reciente habría ocurrido en la noche del 24 de diciembre. Una mujer fue abusada presuntamente por otro guardia de la cárcel. La Veeduría Penitenciaria Nacional afirma que a la mujer la estarían amenazando con trasladarla si contaba lo sucedido.
“La que quedó en embarazo se la llevaron para Ibagué y la otra persona, el caso del 24 de diciembre, está todavía en Pedregal”, agregó Carmona.
El defensor de derechos humanos de los privados de la libertad denunció un posible encubrimiento por parte del Inpec, pues ha no le han respondido sobre estos casos y tampoco le han permitido el ingreso al centro penitenciario.