Jerusalén, 17 sep (EFE).- Los palestinos en prisiones israelíes rechazarán mañana ingerir alimentos en una protesta para solidarizarse con tres internos que están en huelga de hambre desde hace varias semanas.
Así lo adelantó hoy el ministro palestino para Asuntos de los Prisioneros, Issa Qaraque, quien destacó que los presos rechazarán también salir de sus celdas, informa la agencia palestina Maan.
La protesta ha sido convocada en solidaridad con Samer al-Barq, Hassan Safadi y Ayman Sharawna, que llevan 119, 89 y 79 días respectivamente sin ingerir alimentos para denunciar el que Israel les haya prorrogado la condición de presos administrativos.
Se trata de una polémica condición legal que permite a los organismos de seguridad de Israel enviar a prisión a un sospechoso durante seis meses sin presentar cargos contra él o decirle siquiera de qué es acusado.
Al-Barq y Safadi, que sí ingieren líquido, ya llevaron a cabo una protesta similar hace meses que, secundada por más de dos mil presos palestinos, persuadió en mayo pasado a Israel de aliviar sus condiciones de encarcelamiento.
También se comprometió a no renovar arbitrariamente los períodos de prisión administrativa, lo que ha hecho en el caso de ambos.
El viernes, el Comité Internacional de la Cruz Roja advirtió que la situación de los tres presos es crítica, y alentó a Israel a tomar medidas para impedir su muerte, una postura que respaldó que la alta representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton.
Qaraqe dijo hoy que las autoridades israelíes han aceptado la deportación de al-Barq a Egipto, pero subrayó que el preso no terminará la huelga hasta que el acuerdo no esté definitivamente cerrado.
Un cuarto detenido, Samer al-Issawi, se declaró en huelga e hambre el pasado 1 de agosto pero su estado de salud se desconoce porque no ha podido ser visitado.