Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Presidente Duque firmó aumento salarial de 4,5% para congresistas

Presidente Duque firmó aumento salarial de 4,5% para congresistas

Foto: archivo / referencia

El Gobierno Nacional en cabeza del presidente Iván Duque firmó el decreto 1265 que establece el reajuste salarial a los senadores y Representantes a la Cámara con un incremento de un millón 400 mil pesos.

Este aumento salarial es de 4,5% lo que representa un pago mensual de 39 salarios mínimos, es decir, $32.741.755. En el texto se especificó que este reajuste mensual comenzó a aplica a partir del 1 de enero de 2019.

Este mismo salario aplica también para los magistrados de las altas cortes, Procurador, Fiscal, Contralor, entre otros servidores públicos.

El decreto establece que “la certificación del reajuste salarial. Las Oficinas de Pagaduría de la Honorable Cámara de Representantes y del Honorable Senado de la República expedirán la certificación detallada de los aumentos que en virtud del reajuste salarial fijado en el presente decreto, devenguen los miembros del Congreso para la vigencia fiscal del presente año”.

La cifra de este sueldo a servidores públicos contrasta con el monto del salario mínimo en Colombia que aumentó un 6 % en 2019; es decir, 46.874 pesos. En ese sentido el salario mínimo legal vigente en el país de 828.116 pesos.

Diferentes miembros de la política nacional se han pronunciado por el incremento.