Gabriel Boric, presidente de Chile anunció lo que sería la abolición de las Administradoras de los Fondos de Pensiones del país-AFP-, que son siete y que se convertirían en un sistema mixto que según el mandatario, mejoraría las pensiones para todos.
La propuesta que ya fue enviada al Congreso se compone de tres pilares. El primero trata de mantener el sistema de capitalización individual, mediante los aportes obligatorios de cada trabajador, en segundo lugar estaría el aporte del seguro social y por último el aporte estatal que sería aumentado a 250 mil pesos chilenos en caso de aprobarse la reforma.
Según France 24, el sistema actual fue instaurado en la dictadura de Pinochet y lo financia individualmente el trabajador, el nuevo sistema entregaría unas pensiones más altas.
“Los ahorros previsionales en las cuentas individuales, los acumulados y los del futuro, mantendrán la propiedad individual, podrán heredarse y no serán expropiados, tal como funciona hoy” aseguró el mandatario.
El Presidente también afirmó en la locución para Cadena Nacional, que se reconocerá y premiará el esfuerzo al trabajo a lo largo de la vida, y añadió que el sistema actual es deficiente y es muy extremo, por lo que el nuevo daría entrada a nuevos actores y seguiría contando con la inversión de privados pero existiría una alternativa pública que entraría a competir.
Gabriel Boric propone una reforma tributaria que serviría para financiar la propuesta de reformar las pensiones y que se encuentra en discusión en el congreso chileno.
Vea también: América Latina, ¿el nuevo basurero de Estados Unidos?
#CadenaNacional | Presidente de la República, @GabrielBoric, anuncia proyecto de ley de #MejoresPensiones para Chile. https://t.co/EO7Wsc43TC
— Presidencia de Chile (@Presidencia_cl) November 3, 2022
Presidente de Chile radica proyecto para acabar con los fondos de pensiones privadas