Pico y placa Medellín → Jueves

-
-
Telemedellín  /  Noticias  /  Valle de Aburrá  /  ¡Prepárese! Incremento en el precio del Diesel podría disparar el costo de los pasajes

¡Prepárese! Incremento en el precio del Diesel podría disparar el costo de los pasajes

¡Prepárese! Incremento en el precio del Diesel podría disparar el costo de los pasajes

A partir del próximo año, el precio del Diesel podría incrementar su valor de manera paulatina hasta llegar a 5 mil pesos, lo que significa que un galón pasaría de costar $9000 hasta alcanzar los $14000 pesos o más, una situación que, según indicó la Asociación de Transportadores del Valle de Aburrá, podría desencadenar que el precio del pasaje alcance incluso los 6 mil pesos, si no se subsidia al sistema y se buscan soluciones pronto.

Lea también: El Hospital Alma Mater cuenta con la primera Unidad de Odontología Hospitalaria

Según indicó Juan Gonzalo Merino, presidente de la Asociación de Transportadores del Valle de Aburrá, “hay una tarifa técnica y una tarifa del usuario, lo ideal sería que la tarifa técnica fuera la que se cobrara porque en Europa montar en transporte público vale 3 euros, en Estados Unidos vale US 1.30, US 150, entonces nosotros entenderíamos que si la tarifa técnica se aplica, pues nos daría un punto de equilibrio más rápido porque hemos dejado de percibir más de un billón de pesos en la pandemia y post pandemia, entonces uno aspiraría a que se incrementara la tarifa 500 pesos más, y el diferenciador económico que serían mil pesos, pues sería con la cofinanciación”.

La tarifa técnica se ubica hoy por encima de los 4200 pesos, mientras que la tarifa de usuario se ubica en 2850 pesos, por lo que se espera que se incremente este valor y se pueda llegar a un equilibrio económico.

Al respecto, el Gobierno Nacional aseguró que trabajan de manera articulada para lograr llegar a acuerdos con el gremio.

De acuerdo con Ayda Luci Ospina, superintendente de Transporte, “en este momento hay unas mesas técnicas donde se están analizando todos estos impactos, pero que allí la solución no depende solo del Gobierno Nacional, esto es un conjunto de medidas y soluciones que también tiene que venir desde las autoridades locales que son las autoridades de transporte, que deben de hacer un estudio, una estructura de costos y definir bajo esta la estructura de gastos también, esos impactos y cuáles son las eficiencias en el servicio que deben implementar”.

El Ministerio Nacional tiene una mesa para trabajar el tema de los combustibles en Bogotá, por eso, Asotransvaa lanzó un SOS y pidió acceso a esa mesa para dialogar y llegar a un acuerdo con el incremento en el precio del Diesel. La próxima semana se sostendrá una primera reunión.

Le puede interesar:

¡Prepárese! Incremento en el precio del Diesel podría disparar el costo de los pasajes

Más Leído

Más Reciente