El Gobierno anunció que para la segunda temporada invernal que está comenzando hará énfasis en la prevención, aunque sin descuidar otros frentes, como es la atención de las emergencias que se puedan presentar.
Para el efecto, el director de la oficina de Gestión de Riesgo del Ministerio del Interior, Carlos Iván Márquez Pérez, dijo que se ha diseñado una estrategia de respuesta que comprende la actualización e implementación de los protocolos y planes de emergencia y contingencia a nivel nacional, departamental y municipal.
Señaló que el Plan Nacional de Contingencia, que involucra a todos los organismos operativos y técnicos y a los comités locales y regionales de emergencia para atender la etapa lluviosa, está listo para ponerlo en marcha.
El conjunto de estrategias, dijo Márquez, busca “mantener los sistemas de alertas tempranas y mandar los comunicados que expida el IDEAM”.
“También, añadió el funcionario, buscamos mantenernos en tres momentos: prevención, alistamiento y respuesta, con disponibilidad de todos los organismos para poder cumplir nuestra misión: salvar vidas”.
Es por eso que se trabajará en evacuaciones preventivas, sistemas de alertas inmediatas y la reacción al instante de cuando se requiera la atención.
La Cruz Roja, la Defensa Civil, los bomberos, las Fuerzas Militares y la Policía, cuentan con comunicaciones, logística en transporte y bodegas, y están en un proceso de conectividad nacional y departamental.
Márquez indicó que según el Ideam, para la próxima semana se esperan lluvias por encima de lo normal en la región Caribe, en el centro y norte de la Andina; la región Pacífica, norte de la Orinoquía y áreas del Piedemonte Llanero.
Finalmente, señaló que el pasado fin de semana se atendieron exitosamente emergencias en los departamentos de Cauca, Córdoba, Chocó, Meta, Norte de Santander y Sucre.
[Alianza con El Mundo]