Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Preocupante situación en relleno La Pradera: este es el plan de estabilización de EPM y Emvarias

Preocupante situación en relleno La Pradera: este es el plan de estabilización de EPM y Emvarias

Hay preocupación por la situación que se presenta en el relleno sanitario La Pradera, ubicado en Donmatías y donde disponen 43 municipios, entre ellos los 10 del área metropolitana del Valle de Aburrá.

“Desafortunadamente, ya se han materializado algunos de esos puntos de atención de esos riesgos que habíamos identificado en su momento, como era que estos residuos que estaban depositados en uno de los vasos, en este caso Altaír, ya rebosaron ese dique sur y nos ha generado unas dificultades complejas”, explicó el gerente de EPM, John Maya Salazar.

Según el gerente general de Empresas Públicas de Medellín, esto es consecuencia del manejo irresponsable por parte de la administración anterior.

“Obras que tenían que haber hecho desde la adecuación del vaso La Piñuela, teniendo desde el 2022 licencia ambiental, teniendo recursos, teniendo todo dado para hacerlo no hicieron absolutamente nada y hoy nos está tocando avocar esa obra, lo estamos haciendo, pero debe de haber estado lista hace mucho tiempo”, dijo Maya.

Otra situación compleja a la que se refirió el gerente tiene que ver con la extracción de lixiviados que por normatividad “lo tenían que hacer. Todo estaba dispuesto, no destinaron un peso a hacer esos pozos de extracción de lixiviados”.

Por su parte, Gustavo Castaño, gerente de Emvarias, agregó que “toda esta demora en toma de decisiones, que no son acertadas, ha hecho que el vaso (Altaír) cada vez sea más inestable. Si se hubiera abordado de manera adecuada en el momento indicado con seguridad que no estaríamos en este momento tan crítico”.

¿Qué acciones se han adelantado en el relleno La Pradera?

Hasta el momento se han construido 9 pozos y el décimo se estima que esté terminado en uno o dos días máximo. Sin embargo, se proyecta la construcción de cinco más para llegar a 15.

Controlar el movimiento de la masa en el vaso Altaír 100 % es uno de los compromisos, además de poder garantizar la continuidad en la prestación del servicio.

Aunque se venía controlando, con las lluvias la masa pasó de moverse 40 centímetros por día a un metro.

La propuesta desde Emvarias, para mitigar la situación en La Pradera, es que todos los municipios que disponen en este relleno sanitario disminuyan, por lo menos, en un 5 % los residuos que llevan a este sitio.

Vea aquí las declaraciones

Otras noticias:

Nuevo caso de feminicidio en Antioquia: asesinaron a una joven de 24 años

Denuncian que dos mineros informales estarían atrapados porque les cayó una inyección de lodo