Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

¡Preocupante! Reciente estudio revela que más de 44 % de las personas mayores presentan tendencias suicidas

¡Preocupante! Reciente estudio revela que más de 44 % de las personas mayores presentan tendencias suicidas

Un reciente estudio de la Universidad Ces, realizado en cinco ciudades del país, permitió conocer en la actualidad como se encuentra la salud mental de las personas mayores de 60 años.

Fueron dos años de encuestas y análisis de un grupo de investigadores de la Universidad CES, quienes lograron concluir que en la actualidad y tras los efectos de la pandemia del Covid 19, un 44.2 % de las personas mayores encuestadas tienen riesgo de conducta suicida y menos del 15 % consume sustancias legales e ilegales.

Doctora Doris Cardona - Investigadora de la Universidad CES: “El estudio fue comparativo en las cinco ciudades, Medellín salió más preocupante en la afición al fuego, encontramos otras ciudades donde era solo el 12 %, pero, no encontramos jugadores  patológicos en población mayor".

Fueron tres grupos de investigación compuestos por estudiantes y docentes quienes abordaron diferentes problemáticas que han sido estudiadas en otros grupo poblacionales, no en personas mayores de 60 años, entre ellas la salud mental, afición a juegos, consumo de sustancias. También se analizaron diferentes componentes de bienestar mental, allí se concluyó que más del 80 % de la población consultada se siente feliz.

Doctora Doris Cardona - Investigadora de la Universidad CES "Eso es bueno porque Colombia ha sido catalogado como uno de los países más felices del mundo no estamos en los mejores ranking, pero, si se ha encontrado eso"

Dicho estudio financiado por el Ministerio de las TIC se realizó en Bucaramanga, Medellín, Pereira, Popayán y Santa Marta.

También le puede interesar: Bello tendrá nuevo Centro Vida para las personas mayores