Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Preocupante nivel de los embalses por mínimo histórico en los últimos 20 años

Preocupante nivel de los embalses por mínimo histórico en los últimos 20 años

Foto: EPM-referencia

Aunque luego del crudo fenómeno de El Niño que golpeó al país en mayo y junio, los embalses del país alcanzaron una recuperación del 60 %. Hoy el panorama ha cambiado drásticamente. En agosto, según XM, operador del sistema interconectado, fue del 54.52 % mínimo histórico para la época en los últimos 20 años. Para septiembre se ubicó en 49.92 %, alrededor del 10 % por debajo de la media histórica. En los embalses viene lloviendo la mitad de lo que debería registrarse por estos meses.

“Para la fase final de la estación de invierno que va hasta el 30 de noviembre del 2024, se requiere principalmente de mayores aportes en el sistema interconectado nacional, una mayor generación térmica y un menor consumo de energía de forma tal que los embalses del sistema interconectado nacional alcancen la senda de referencia definida por la Creg”, dijo Juan Carlos Morales, gerente del Centro Nacional De Despacho.

Según el registro de XM, el volumen útil de los embalses en Antioquia es del 45.51 %. Troneras, cuerpo de agua ubicado en Carolina del Príncipe, está en 28,59 % y la última medición de Ituango en 19.72 %. En Antioquia el Ideam tiene alerta de niveles bajos en el río Cauca en el tramo comprendido entre los municipios de La Pintada y Fredonia y el Magdalena tiene alerta en 5 puntos en el país.

“Riesgo de desabastecimiento en este corto plazo no existe, o muy poco y muy poco probable, lo que sí está pasando, por supuesto, es que no tenemos gas para generar energía a través de nuestras térmicas y que no tenemos el agua suficiente para generar en volúmenes significativos y por eso el país ha tenido que despachar las térmicas nuevamente”, señaló Carlos Orduz, vicepresidente de Generación de Energía de EPM.

Para el operador del sistema interconectado, aunque no hay una amenaza de riesgo en la prestación del servicio a corto plazo, la falta de lluvias sí afecta la recuperación de los embalses, que en los próximos meses puede generar una nueva alerta, pues en tanto, aumente el volumen de los embalses, aumenta la capacidad de generación de energía.