Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Preocupan cifras de secuestro en Antioquia

La primera región en mostrar mejoría frente al secuestro fue el Oriente. Allí la subversión tenía una fortaleza económica basada en el secuestro que hoy en día ha pasado a ser un fenómeno de las bandas criminales.

Con el proceso de desmovilización y el debilitamiento de las Farc disminuyeron las cifras de secuestro en Antioquia, pero las mismas vienen aumentando debido al surgimiento de las bandas criminales.

Así lo aseguró el subcomandante de la Policía Antioquia, coronel Narciso Martínez, quien de la misma forma dio a conocer que en lo que va del 2011 se han registrado el mismo número de casos que se reportaron durante el 2010, que si se comparan con las cifras de 2003, época más preponderante en el secuestro, la disminución es notoria, pues en ese año se registraron 197 casos. La cifra más baja de los últimos años se registró en 2009 con tres secuestros.

Educación, la contra

El nivel académico de las personas que cometen este ilícito es un fenómeno que preocupa a las autoridades. El 80% de esas personas están entre el analfabetismo y la secundaria sin terminar. Para el coronel Martínez, eso indica la necesidad de fortalecer la parte educativa y de involucrar fuertemente a los jóvenes en los procesos pedagógicos.

Y es que son los jóvenes los que más participan de esta actividad. Las autoridades aseguran que en la mayoría de casos no se habla de secuestradores expertos, sino de personas que están entre los 18 y 35 años de edad.

¿Quiénes secuestran?

Para el coronel Martínez, las Farc han disminuido mucho el accionar del secuestro extorsivo, al parecer ellos han buscado la forma de afectar a la Fuerza Pública en los patrullajes que hacen sus hombres por las diferentes vías. “Hoy, el secuestro es un fenómeno más puntual de bandas criminales y de estructuras que buscan tener un poder económico” precisó el Martínez.

Según el alto oficial, la subversión se ha debilitado tanto, que hay estructuras como el noveno frente de las Farc, en el Oriente antioqueño, que cuentan con diez hombres, que aunque causan daño, no tienen la misma capacidad de tener la participación en este delito.

El motivo

Para las autoridades, el narcotráfico sería el motor que mueve el secuestro extorsivo. Lo que se ha evidenciado es que algunos grupos utilizan este mecanismo para hacer sus cobros o ajustes de cuentas.

Para las autoridades, estos grupos buscan a través del secuestro presionar el pago de dineros o ganar ventaja sobre otros grupos. Es ahí donde el secuestro se iguala al fenómeno del homicidio.

El homicidio abre espacios para que otro grupo llegue y el secuestro busca que ese grupo que está siendo afectado por esa problemática entregue recursos para que el otro se pueda fortalecer.

Capturas

De las capturas que se han presentado en 2011, un 30% se ha ejecutado en el Bajo Cauca antioqueño, entre ellas, las que se han dado por investigaciones que vienen del año anterior.

El coronel Martínez exalta la efectividad de la participación de la Fiscalía, pues los hombres de Policía Judicial de los Gaulas tienen una coordinación permanente con los fiscales, lo cual permite un resultado mucho más ágil.

“Los Gaulas tienen unos fiscales asignados puntualmente para los casos de secuestro y tienen mecanismos judiciales exclusivos para su labor, mientras que en otros casos, es un fiscal para varios delitos”, puntualizó.

Contra el secuestro

Según el coronel Narciso Martínez, subcomandante de la Policía Antioquia, el Gaula tiene tres avanzadas en el departamento distribuidas estratégicamente, y mantienen contacto cercano con aquellos que son considerados como vulnerables de secuestro. Esas avanzadas llegan a las reuniones que realizan en las regiones, se dan a conocer, crean canales de comunicación entre las poblaciones y enseñan medidas de autoprotección.

"No sólo buscamos procedimientos que permitan resultados como capturas, liberaciones o rescates, también motivamos a la comunidad para que adopten comportamientos diferentes", aseguró el coronel Martínez, quién además afirmó que estas medidas han permitido que se creen canales de amistad entre la gente y la Fuerza Pública.

Sin embargo, el subcomandante de la Policía Antioquia dice que hay quienes no se ayudan y se ve cómo personas con esquemas de seguridad dejan que la responsabilidad recaiga sobre aquellos que los cuidan, y no toman un comportamiento que permita minimizar los riesgos.

Alianza con El Mundo