Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Preocupación por sobreendeudamiento

El gremio de las microfinanzas ha manifestado reiteradamente estar en desacuerdo con una ley que obligaría a las entidades a destinar parte de su cartera a microcréditos, lo que resultaría en una sobreoferta de estos y podría provocar sobreendeudamiento en los microempresarios, con los consiguientes problemas de pago.

La posición de la Asociación Colombiana de Instituciones Microfinancieras, Asomicrofinanzas, es que “obligar a las entidades financieras a ofrecer microcréditos preferenciales a empresas implica un alto riesgo crediticio (...) que puede conducir a catástrofes de sobreendeudamiento de los microempresarios, afectando no solo las buenas prácticas bancarias, sino a los clientes mismos”.

Al respecto, María Clara Hoyos, presidente del gremio, argumentó que una particularidad del microcrédito es que “llega a las personas en situación más vulnerable, que apenas empiezan sus negocios” y si el microempresario se sobreendeuda, pierde su capacidad de pago y caería “otra vez al ‘gota a gota’ y son ellos los que salen perjudicados”, enfatizó.

Por su parte, Clemencia Dupont, presidente de la Confederación de Cooperativas de Colombia, Confecoop, afirmó que el gremio cooperativo no comparte el proyecto, pues “esto no puede darse de manera obligatoria, porque eso haría que las entidades salgan a buscar clientes por donde sea para colocar” y esa sobreoferta obligada provocaría malos hábitos de pago por sobreendeudamiento.

Más acceso a microcrédito

Según el senador Gabriel Zapata, ponente de la iniciativa, lo que se busca es mayor vinculación del sector financiero con los microempresarios y aunque manifestó ser consciente del elevado costo de la administración de este tipo de crédito, “pretendemos dinamizar los recursos de capital en los estratos bajos, para que la gente pueda ayudarse a empezar su propio negocio”.

El proyecto indica que el 15% de toda la cartera crediticia deberá ser destinado a microcrédito y que el 50% de esta será para estratos 1, 2 y 3, además de poder hacer abonos anticipados de capital, sin recibir ninguna sanción.

Zapata anunció que esta semana se reunirá con la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras, Asobancaria, para concretar parámetros “de forma que el sector financiero se comprometa a dar más facilidades al microcrédito”.

[Alianza con El Mundo]