A la fecha Medellín suma 917 casos confirmados por COVID- 19, pese a que cada día los contagios aumentan más, en las calles los ciudadanos parecieran no tomar en serio la gravedad de la situación. Desde la Secretaría de Salud, se hace un serio llamado para el autocuidado y la protección.
Estas imágenes en pleno Centro de Medellín, no fueron grabados en una temporada navideña cuando decenas de personas suelen salir a última hora en busca de aguinaldos o compras de último momento, fueron grabadas esta semana, en ellas se ven no solo las aglomeraciones, sino la irresponsabilidad de algunas personas quienes hacen mal uso o simplemente no usan un elemento tan importante en esta época de pandemia, como es el tapabocas.
Si bien estamos en un proceso de reactivación económica, lo que ellos parecen desconocer, es lo fundamental que es guardar el distanciamiento social para generar una barrera entre el virus y las personas.
Otro dato que al parecer tampoco está en el imaginario de muchas personas, es que cantar, gritar, o hablar hace que las partículas de saliva sean lanzadas hasta por 3 metros.
Estas partículas pueden ser inhaladas en cualquier momento y producir el contagio. Desde la Secretaría de Salud de Medellín, se reitera el llamado a la ciudadanía a tomar en cuenta la difícil situación que vivimos puesto que de nuestras propias acciones depende el salvar vidas y la superación de esta pandemia.