Continúa la preocupación por el posible desabastecimiento de gas en el país y la latente necesidad de importar este recurso que, de darse, generaría un impacto en el precio de este producto.
El panorama del abastecimiento de gas parece incierto. EPM indicó que no hay contratos suscritos para el abastecimiento en 2026 y 2027 y que para 2025 está asegurado solo el 70% de la demanda. La empresa no descarta la necesidad de importar el recurso.
“Estamos haciendo unas reuniones con los distintos entes del Gobierno nacional para poder tomar decisiones con respecto a lo que podría ser una importación de gas porque en este momento, el autoabastecimiento no lo tenemos con gas en firme”, dijo John Maya, gerente de EPM.
De ser necesaria la importación de gas, el precio podría verse impactado, lo que afectaría la economía de empresas y hogares.
“El valor podría estar un 20, un 80% porque eso depende del gas y de las regasificadores que haya para poder suministrar ese gas que es necesario”, agregó Maya.
Según el último informe del gestor del mercado, sería necesaria la importación de 40 millones de pies cúbicos de gas, hasta tanto los proyectos costa afuera puedan entrar en funcionamiento.
“Sin embargo, a pesar de que podamos llegar a acuerdos con los productores para que se entregue de manera continua implica todavía implica todavía un riesgo en la interrupción”, señaló Luz Estella Murgas, presidenta de Naturgas.
Para 2025, se proyecta un déficit de gas de entre el 9% y el 12% de la demanda del país.
Visite además: