En nivel crítico de reservas, así está el banco de sangre de la Clínica Cardio VID, y demás centros hospitalarios de la ciudad, debido a la baja disponibilidad de donantes. Se necesita de todo tipo, especialmente O+ y O-.
Otras noticias: Medellín alcanzó la cifra más baja de desnutrición infantil en los últimos 10 años
“Los donantes disminuyen mucho sobre todo en esta época por vacaciones, vacaciones de universidad, las personas se van a pasear, entonces es preocupante el panorama porque mientras menos donantes tenemos también menos componentes, pues obviamente vamos a obtener”, manifestó María José Arias, bacterióloga del banco de sangre de la Clínica Cardio VID.
Un solo paciente puede necesitar hasta seis donantes o más dependiendo el procedimiento. La reserva de plaquetas también está en un nivel crítico.
“Hay que tener en cuenta que la sangre se vence, no es que tengamos sangre guardada desde junio, julio y que la podamos usar ahora en diciembre, el tiempo de vencimiento más que todo, los glóbulos rojos que es de lo que más se gasta, es de 42 días”, agregó Arias.
“En los eventos de sangrado las plaquetas son muy importantes porque detienen los sangrados, entonces en condiciones como traumas, es decir, cirugías o condiciones que llevan a sangrados son las plaquetas las que en realidad detienen el sangrado que no reponer simplemente lo que se pierde por medio de la donación convencional”, indicó Elkin Rojas Jiménez, donante de plaquetas.
Vea también: La pólvora, un peligro doble cuando se enciende en edificios
Los ciudadanos pueden acercarse a donar sangre de lunes a sábado en cualquier banco de la ciudad, un proceso que no tarda más de media hora. El temor es que de presentarse una emergencia en diciembre no habría cómo atenderla.
Para más información, siga aquí el canal de WhatsApp de Noticias Telemedellín.