Cámaras de seguridad han registrado múltiples intentos de hurto que hoy tienen en vilo a los habitantes del barrio Suramericana, ubicado en la comuna 11 de Medellín. En la calle 43A con carrera 66, en las últimas semanas, residentes han sido testigos de cómo la delincuencia opera en las calles en horas de la madrugada, donde el robo de partes de vehículos y otros elementos de las viviendas son los principales blancos de los dueños de lo ajeno.
“Se suben incluso a los segundos pisos a robarse los cables de los aires acondicionados, se roban las partes de los carros, se roban hasta las rejas. Aquí afuera de las casas es muy complicado, incluso una amiga que vivía acá cerca en el segundo piso con su hija una vez se le subió un habitante de esos de calle”, narró Andrés Ochoa, comerciante del barrio Suramericana.
Lea también: Medellín baja su índice de desempleo y continúa como la ciudad con la menor tasa del país
“La verdad sí genera mucha preocupación el tema de que salimos tarde de trabajar, entonces la inseguridad que no siente porque siempre se ven atracando a las personas, entonces uno siempre es con ese temor de que pronto le pueden hacer algún perjuicio, algún atraco o incluso el susto que uno siente lo limita a cosas”, manifestó por su parte Nancy Monsalve, trabajadora del sector Suramericana.
Las autoridades lograron en los últimos días la captura de un presunto ladrón que pretendía cometer un hurto en el barrio Suramericana. En lo que va de este 2025, se han registrado 34 capturas en flagrancia relacionados con hurto en esta zona, además de un caso que se ejecutó por orden judicial.
Le puede interesar: Las "Reinas de la Cirugía" son prófugas de la justicia
“Ahora también es un segundo factor importante que está en tema de que se denuncie en los casos de hurto que se han presentado. Gracias a esas denuncias se han podido identificar personas que han sido reconocidas en estos videos y posteriormente se impacta correspondientes órdenes de captura, órdenes judiciales”, aseguró el coronel Edison Pedroza, comandante del Cuarto Distrito de Policía Centro Occidental.
La Policía destaca que el trabajo mancomunado entre las autoridades y especialmente comerciantes, a través de la denuncia, permite no solo lograr estos resultados sino fortalecer la prevención.