En el municipio de Ituango, norte de Antioquia, nuevamente está sembrada la zozobra por cuenta de la disputa territorial de los grupos al margen de la ley.
Otras noticias: Gobernador de Antioquia solicita asistencia militar por ataques contra la fuerza pública
Un comunicado, corroborado por las autoridades, fue emitido por las disidencias del frente 18 de las Farc, comandadas por alias ‘Firu’, amenaza con una acción armada para recuperar el control territorial ante la expansión del Clan del Golfo.
“Un pronunciamiento por redes oficiales de las disidencias en donde amenazan con retomar el control territorial en el municipio de Ituango. Haciendo seguimiento a lo que ocurre en el municipio de Ituango, hemos identificado que en algunas zonas hay un avance territorial de este grupo, una zona que fue totalmente tomada por el Clan del Golfo”, indicó Óscar Yesid Zapata, defensor de derechos humanos de la Fundación Sumapaz.
Las disidencias acusan al Clan del Golfo de cobrar supuestas extorsiones a los campesinos de hasta 50 millones de pesos, además de estar detrás de hechos violentos como desplazamientos y asesinados de firmantes de paz. La eventual confrontación tiene atemorizada a la población civil que quedaría en medio del fuego cruzado.
“Lo que puede pasar en estos momentos en el municipio de Ituango es que se realice una acción violenta de confrontación entre las estructuras armadas ilegales que se quieren disputar este territorio y ello puede significar graves afectaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario de toda la población”, agregó Zapata.
Vea también: Cae en operativo en varias ciudades banda dedicada el robo con escopolamina
Las organizaciones de derechos humanos piden la intervención urgente de la fuerza pública y de las autoridades territoriales para garantizar la seguridad de las comunidades tanto urbanas como rurales de Ituango.