Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Preocupación en el gremio de recicladores por traslado de vidriera

Debido al traslado paulatino que ha tenido la única fábrica que recupera vidrios en el Valle de Aburrá hacia Zipaquirá, desde el gremio de recicladores aseguran que ya no saben qué hacer con este material, pues no hay quien la compre y procese.

Sin sitios para almacenar ni comercializar las botellas de vidrio recuperadas, se encuentran las cooperativas de reciclaje del Valle de Aburrá. Desde la partida de la Cristalería Peldar del municipio de Envigado hacia Zipaquirá, no hay espacios donde se procese este residuo para ser reciclado.

Se estima que mensualmente en el Valle de Aburrá se generan cerca de 300 toneladas de botellas de vidrio, que representan el 10 % del ingreso económico de los recuperadores.

Como plan de contingencia Peldar había dejado un operador alterno para recibir las botellas de vidrio, pero, según las cooperativas de reciclaje este plan no está dando abasto.

Para algunos expertos Peldar tendría que buscar soluciones inmediatas a la luz de la resolución ambiental 1407 de 2018 que establece la responsabilidad extendida del productor de envases. Así mismo hicieron un llamado a las cerca de 380 compraventas de reciclaje en Medellín para que encuentren otra solución.

Se espera que la próxima semana se comiencen a entablar reuniones entre las diferentes entidades ambientales para marcar una ruta que solucione la problemática.