Aunque el déficit de vivienda en Antioquia está por debajo del promedio nacional y se encuentra en 23.73 % sigue preocupando que más antioqueños requieran soluciones habitacionales y mejoramientos. Entre el año 2021 y 2023 el déficit cuantitativo, es decir, el número de vivienda bajó, el déficit cualitativo, la calidad de las viviendas, aumentó.
-
Otras noticias: Estos son los sectores que más afecta la inflación para el bolsillo de los colombianos
En términos de déficit cuantitativo las subregiones más necesitadas son Urabá y Magdalena Medio, mientras que el reto de mejorar la calidad de las viviendas se centra en Urabá, Bajo Cauca y Nordeste. Desde la Gobernación, la meta es apoyar a 150 mil viviendas.
“Les permite a las familias honrar el sueño más grande que albergan en su corazón que es el de contar con casa propia pero además porque es un sector que reactiva una economía maltrecha y que ha ido achicándose infortunadamente en los últimos trimestres”, indicó Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia.
De acuerdo con cifras de Camacol, los desistimientos de vivienda nueva en Antioquia disminuyeron un 5,3 % a julio de este año, muchas más familias están logrando el cierre financiero para la compra de su vivienda, para esto se ha dispuesto de subsidios que este año ha beneficiado a 1.219 familias.
“Hemos venido entregando un aporte complementario para vivienda de interés social de un aporte de 9 millones 100 mil y para VIP de 13 millones, esto ayuda al cierre financiero de la familia y como un plan de salvamento termina de cumplir ese propósito fundamental de las familias”, dijo Rodrigo Hernández, gerente de Viva.
Con esta propuesta se busca aportar a la concurrencia de subsidios entre los municipios y las cajas de compensación para que las familias no desistan de su compra reduciendo el déficit en un 26 %.
-
Vea también: Disminuyen comparendos por falta de Soat y tecnico-mecánica
¿Cuáles son las subregiones de Antioquia más afectadas por déficit de vivienda?