Noticias Telemedellín recorrió varias zonas del embalse de Guatapé - El Peñol y las imágenes son impactantes. Ya ni siquiera son playas, es un desierto de loto y arena. El comercio es el más afectado por la sequía, mientras que los visitantes bajaron en un 60%, en los últimos meses.
En Guatapé, el embalse que antes era considerado uno de los principales atractivos turísticos y fuente de empleo está pasando a un segundo plano.
La fuerte sequía ocasionada por el fenómeno de El Niño ha provocado una disminución drástica en el nivel del agua, que viene afectando desde hace varios meses a lancheros y comerciantes.
El turismo también se ha visto impactado por la sequía y según los empresarios, se ha reducido en más de un 50% en comparación a años anteriores.
Víctor Cañizales, administrador de un restaurante comercial, manifestó que "la bajada de personas y del turismo sí fue demasiada mucha qué le puede decir por lo menos había alrededor en temporada normal de 30 a 40 a 50 personas se recibían en el restaurante ya ahorita ni el dos ni el 3% de lo que se recibía antes".
Algunos turistas vinieron a conocer el embalse, pero se encontraron con la imagen que no esperaban… decidieron optar por otros atractivos.
Es el caso de Daniel Valencia quien contó que "nosotros vinimos con la cuestión del embalse tenemos amistades que tienen casas acá y viven allá también y pues incluso nos mandaron videos y pues nosotros no De todas maneras si se ha bajado pero hay unas zonas que están bien".
Visite además:
Preocupa la disminución del nivel de los embalses en Antioquia, así están sus porcentajes
¿Cuál ha sido el balance de los primeros 100 de gobierno del alcalde Federico Gutiérrez?
Preocupa la sequía en varios puntos del embalse de Guatapé