Durante el 13, 14 y 15 de agosto se realizó la décima versión del Congreso Empresarial Colombiano de la Andi, donde precandidatos presidenciales fueron invitados a exponer sus propuestas de cara a las elecciones del 2026. Respetar la institución fue uno de los mensajes que más destacaron.
Durante el décimo Congreso Empresarial Colombiano de la Andi, realizado en Cartagena, cuatro precandidatos presidenciales participaron en un conversatorio sobre los principales retos del país.
A la cita asistieron Juan Manuel Galán, Aníbal Gaviria, la periodista Vicky Dávila; y la senadora Paloma Valencia. En medio de las intervenciones, la necesidad de respetar la institucionalidad, fue uno de los mensajes clave junto.
La seguridad en los territorios fue el eje central de la discusión, especialmente en zonas como el Catatumbo, Cauca, Chocó y el Sur de Bolívar, donde persiste el control de grupos ilegales.
Uno de los momentos más emotivos fue el ingreso de los alcalde de Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena, con la bandera de colombia. Un mensaje que quisieron hacer como símbolo de unidad.
Los precandidatos plantearon como prioridad el fortalecimiento de la fuerza pública, en la necesidad de modernizar las capacidades del Ejército y la Policía, insistiendo en que la presencia de la fuerza pública debe ir acompañada de trabajo conjunto con las comunidades.
En este encuentro también participaron el embajador encargado de Estados Unidos en Colombia y los senadores Bernie Moreno y Rubén Gallego.