Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Potencial empresarial crece en el Oriente

En los 23 municipios cubiertos por la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, las Sociedades por Acciones Simplificadas fueron las que más acogida tuvieron para la creación de nuevos negocios en 2011.

El Oriente antioqueño terminó el 2011 con un positivo balance para el sector empresarial de la región, con más de cuatro mil nuevas empresas matriculadas. Negocios propios de la zona y los que se trasladaron desde el área metropolitana del Valle de Aburrá, son los responsables de este crecimiento.

Así lo reveló un informe de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, Ccoa, que indicó además que las nuevas matrículas de personas naturales y jurídicas, sucursales y establecimientos de comercio crecieron un 14,54%, frente al año anterior.

Según Rodrigo Antonio Zuluaga, presidente ejecutivo de la Ccoa, este crecimiento se traduce en más empresas formales “que aportan toda su capacidad productiva al mejoramiento de los indicadores de la competitividad regional”. Aseguró que el Oriente es una zona en crecimiento y que a futuro, la Ccoa será una de las más fuertes del país.

Cabe destacar el crecimiento de las sociedades unipersonales o Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), que aumentaron un 53,8%. Zuluaga explicó que de las 486 nuevas personas jurídicas que se constituyeron en 2011, 466 son SAS.

Las SAS tienen más ventajas frente a las sociedades anónimas”, afirmó el directivo, pues “la última está pensada para grandes empresas que cotizan en bolsa, mientras que la SAS es mucho más sencilla de construir, porque pueden constituirse por documento privado en notaría con un solo socio y no obligan a tener revisor fiscal”, lo cual no sucede con las S.A., puntualizó.

Por otro lado, el 93,97% de la estructura empresarial de la región son microempresas, son 9.713 negocios dedicados a comercio, hoteles y restaurantes, servicios comunitarios y sociales, y seguridad social.

Finalmente, los beneficios de la Ley 1429 de Formalización permitieron que 1.925 nuevas matrículas se realizaran sin costo, mientras que en el primer semestre de 2011, 1.041 empresarios renovaron sus matrículas mercantiles, entre personas naturales y jurídicas, quienes obtuvieron amnistía en el pago de la renovación.

"Aliado en la simplificación"

Entre los logros de 2011 para la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño está la creación del Proyecto de simplificación y estandarización de trámites, con miras a implementar acciones estructurales para promover el desarrollo económico local.

Rodrigo Antonio Zuluaga, presidente ejecutivo de la Ccoa, afirmó que entre los propósitos de la entidad está "ayudar a mejorar la competitividad de la región de Antioquia y cumplir los cometidos del Gobierno Nacional", para lo cual se consideran aliados en el desarrollo de proyectos de formalización y simplificación de trámites.

[Alianza con El Mundo]