Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

En Medellín se analizaron las posibilidades de llegar a un acuerdo de "paz total"

En Medellín se analizaron las posibilidades de llegar a un acuerdo de

Foto: Cortesía Universidad de Antioquia. 

La Universidad de Antioquia lideró este jueves el conversatorio perspectivas y retos de la paz grande, un espacio donde se buscaba realizar un análisis a las intenciones de negociación de paz del ELN y los distintos grupos delincuenciales.

Uno de los invitados al Conversatorio realizado en el Paraninfo de la Universidad fue Carlos Arturo Velandia, ex militante del ELN y hoy promotor de paz, para él, un acuerdo de paz con esta guerrilla es viable durante este gobierno.

"Es una importancia vital toda vez que hoy se ha creado una gran oportunidad para que de una vez por toda Colombia pueda superar el conflicto armado pero también superar las violencias y poderlo hacer todo en un mismo momento", manifestó Carlos Arturo Velandia, promotor de paz. 

Señalan los expertos que ya el camino de la paz está trazado tanto con el ELN y con los distintos grupos delincuenciales, por lo que se hace necesario continuar con los acercamientos que se han logrado en tan solo un mes de gobierno del Presidente Gustavo Petro.

Resalta el general retirado Eduardo Herrera Berbel, que es tiempo de la mesura y a llevar cada uno de los procesos dentro del marco legal para lograr procesos exitosos. 

"En los tiempos de paz no hay tiempos definidos. En los temas de paz hay negociaciones que pueden llegar a feliz término, pero también hay frustraciones y fracasos que hay que entenderlos. La paz hay que hacerla con tranquilidad, con mesura, con gradualidad, sin afanes", señaló el general Herrera Berbel.    

El cese multilateral al fuego y el cese hostilidades, la eliminación de la presión a la población civil y estar dispuestos al diálogo, piden quienes han participado en temas de paz a los distintos grupos armados.  

También le puede interesar: Con 26 grupos debe negociar el gobierno de Petro para lograr la "paz total"