Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Posesión de Gustavo Petro y Francia Márquez se pintó de carnaval

Posesión de Gustavo Petro y Francia Márquez se pintó de carnaval

"Ojalá que los vientos del Sur recorran todo Colombia" - Gustavo Petro.

 
 

El 7 de agosto, Gustavo Petro y Francia Márquez se posesionaron como presidente y vicepresidenta de Colombia, respectivamente, en un acto que no solo representa el cambio de la democracia sino de la cultura que el Pacto Histórico promovió durante toda su campaña.

Varias expresiones artísticas, entre danza y canto, hicieron parte de la agenda cultural de la posesión presidencial. En representación del sur del país, una de las grandes actividades fue el Carnaval de Blancos y Negros, que se tomó la carrera Séptima en el centro de Bogotá desde las 10 de la mañana.

También te puede interesar: Clan del Golfo anuncia cese unilateral al fuego

El desfile con música andina y baile sureño recorrió esta mañana las calles de Bogotá desde el Parque de la Independencia hacia la Plaza de Bolívar. Los grupos de danza nariñenses Amarú e Indoamericanto fueron los encargados de llevar la euforia carnavalesca a la capital. Grupos que se han destacado con sus presentaciones a nivel nacional e internacional.

Lo que se logra con el Carnaval de Blancos y Negros en el Sur es una gran unión de todo el pueblo, por ende, la participación de estos grupos en las calles bogotanas, constituye un acto simbólico de la unificación de las regiones y la construcción de acuerdos a través de la cultura.

Diego Bolaños, representante legal de la Fundación Indoamericanto se refirió sobre su participación en la posesión presidencial.

“Nosotros damos por bienvenido este proceso con el nuevo presidente Gustavo Petro, con la vicepresidenta Francia Márquez y desde el Ministerio de Cultura vaticinamos muchas cosas nuevas y esperamos un gran cambio para bien en nuestro sector”, dijo.

Y también agradeció el gran recibimiento de los bogotanos a los 48 artistas que viajaron desde Pasto, Nariño.

A estos coloridos colectivos coreográficos se les sumaron grafiteros, artesanos y músicos de todo el país.

Toda esta agenda contó con 70 actos culturales y mil artistas repartidos en diferentes escenarios como el Movimiento de Músicas Andinas y Comunitarias de Colombia, Músic@s Segunda Línea, Mujeres que tejen memoria y el Colectivo de Pueblos étnicos con el Pacto.  

Vea más contenidos de NTM:

Posesión de Gustavo Petro y Francia Márquez se pintó de carnaval