28 enero, 2026 Medellín

¿Por qué EPM vendió sus acciones en Tigo-UNE?

Noticia por: Santiago Loaiza

Según las observaciones de los analistas, entre el 2019 y 2023 las pérdidas que se acumularon para EPM por cuenta de la operación de Tigo-UNE fueron alrededor de los 2 billones de pesos, un panorama cada vez más desgastante para la empresa paisa. Expertos en economía califican que la venta del paquete accionario de EPM en la empresa de telecomunicaciones es una decisión estratégica, pues la compañía paisa no tenía control de UNE y la operación se convertía cada vez más en un gasto que en una inversión. 

Otras noticias: Así fue la venta de las acciones de EPM en Tigo-UNE a Millicom

“La mejor de las decisiones estratégicas de EPM es dedicarse realmente a lo que debe saber hacer y además no tenía participación accionaria mayoritaria ni el poder de decisión con lo que estaba pasando con Tigo-UNE”, señaló Robert Ng Henao, decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Medellín. 

Otro de los factores es que el negocio de las telecomunicaciones requiere constantemente una actualización en infraestructura tecnológica para lograr competitividad en el mercado.  Hoy la venta de este paquete accionario se da por poco más de 2 billones de pesos, alrededor de 571 millones de dólares. De haber seguido en el negocio, la inversión para mantenerse, advierten los expertos, ascendería a más de 1 billón de dólares, aumentando la pérdida y generando un hueco financiero. 

“Requeriría en un horizonte de 10 años una inversión que llegaría a superar el doble de lo que realmente se recibió por la empresa; realmente, muchas personas critican el valor de la valoración, pero creo que es una decisión estratégica”, agregó Henao. 

Vea también: Realizan pruebas con buques en Puerto Antioquia para su apertura comercial

Para el decano, este negocio permitió que ganaran las dos partes. De un lado, Millicom, porque se hace a una empresa que puede tener un potencial en el mercado de telecomunicaciones, haciendo las inversiones necesarias; y de parte de EPM, porque la salida de este negocio le permite enfocarse en el fortalecimiento de negocios que hacen parte del portafolio de la empresa antioqueña.