Según los analistas, la topografía del barrio Loreto, con calles estrechas y la zona boscosa, genera ventajas para quienes pretenden moverse sin ser detectados, al tiempo que aumenta el riesgo para la población civil. Este año en esa misma zona ya había sido sembrado un explosivo en una torre de energía y dejada una bandera del ELN.
Vea también: Estas son las medidas contra el terrorismo en Medellín: anuncian llegada de 100 militares
“Sí, precisamente a ellos se le facilita moverse, desplazarse por estos sectores que son más boscosos, se facilita llegar ahí por la parte alta del sector oriental de la ciudad y es mucho más fácil poder llegar, ubicar el artefacto explosivo y posteriormente detonarlo porque, pues en las en las vías principales o en otros sectores van a tener más presencia militar, más presencia policial”, señaló el general (r) Jorge Eliécer Camacho, experto en seguridad.
El atentado en Loreto es interpretado como una señal de reafirmar la presencia de estos grupos criminales para intimidar a los habitantes. Serían acciones hechas por la red de apoyo al terrorismo que hacen presencia en la ciudad, pero no es la única zona. el 28 de julio, una bandera del ELN fue dejada en una zona boscosa de San Antonio de Prado.
“En la otra actividad terrorista, sí, ellos también directamente quieren presionar a los ciudadanos a mostrar su fortaleza que, como le digo, no es una fortaleza real, colocar un artefacto explosivo y activarlo y derribar una torre o asesinar a unas personas, eso no es un poderío que hoy tengan los grupos criminales, sí tiene una expansión importante por el tema del narcotráfico, pero ellos, esa zozobra y esos miedos que crean principalmente es para los ciudadanos, mostrarles que ellos están presentes”, agregó Camacho.
Otras noticias: Daños en vidrios y temor colectivo, así vivió la comunidad de Loreto el atentado
Este hecho se suma a antecedentes recientes, en el barrio Toscana, el pasado 8 de julio se registró una bandera alusiva al ELN con un explosivo. No es la única vez, ya ha pasado.
¿Por qué en Loreto y Toscana se han presentado acciones terroristas?
Para más información, siga aquí el canal de WhatsApp de Noticias Telemedellín.