Durante los próximos meses acorde con los pronósticos y la influencia del Fenómeno de La Niña, las lluvias no cesarán, por eso, expertos aseguran que es necesario tener una preparación para evitar que las inundaciones cada vez sean más caóticas. Pero ¿por qué ocurren?, aquí le contamos.
A lo largo del año y por las características del Valle de Aburrá, durante el primer y segundo semestre las lluvias llegan y llegarán con mayor intensidad, al punto que, para este 2022, hay una variabilidad climática por cuenta de la influencia del Fenómeno de La Niña.
A causa de la estructura de la ciudad, el incremento de construcciones y la impermeabilización del suelo cuando la intensidad de las lluvias es alta, el agua no se filtra o se percola provocando inundaciones y problemas urbanos.
“En un territorio sin intervención humana, lo que se da es que normalmente se absorbe una gran cantidad de agua," explicó Juan Camilo Isaza López, docente de la Facultad de Arquitectura UPB.
También le puede interesar: Ante incremento de lluvias, autoridades ambientales recomiendan estar alerta
Para Juan Camilo Isaza, es claro que ante el panorama climático es necesario pensar en estrategias de adaptación y transformación de ciudad haciendo uso de modelos más sostenibles y eficientes en el manejo de aguas en las construcciones, en los andenes y los pavimentos.
"Aparecen Sistemas de Drenaje Sostenible que permite que haya una infiltración del agua en terreno para reducir el volumen y disminuir las inundaciones que se pueden presentar," continúo diciendo Juan Camilo Isaza López, docente de la Facultad de Arquitectura UPB.
La tarea también la deben asumir los ciudadanos, quienes deben estar atentos a los cambios en los cauces de las quebradas, dar buen manejo a los residuos y proteger su entorno.
De manera recurrente en la ciudad se registran inundaciones en diferentes sectores de la ciudad.