En Medellín y el Valle de Aburrá se vienen presentando altas temperaturas, aunque se esperaba el inicio del Fenómeno de La Niña, las lluvias han disminuido y, por el contrario, se siente más calor.
Se espera que por estos días, especialmente durante las tardes, se sienta una sensación térmica alta, superando los 30 grados centígrados. Según los expertos, una de las causas puede deberse a la pérdida del agua en la biodiversidad, ya que es un regulador térmico.
Yersson Ospina, docente de ecología de la Universidad CES, explicó que “cuando perdemos el agua ya sea en forma de estado líquido en una quebrada, o un río, pues perdemos esa regulación térmica, pero no solo el agua se encuentra en estos cuerpos de agua, sino también en la biodiversidad es decir cuando perdemos biodiversidad dentro de nuestros ecosistemas e incluso dentro de los ecosistemas urbanos perdemos La regulación térmica”.
Según cifras del Ministerio del Medio Ambiente, en Colombia entre 2001 y 2022 se han deforestado más de 3.3 millones de hectáreas de bosque.
Visite además: