Entre los argumentos expuestos por EPM para la solicitud de autorización para la venta de las acciones en Tigo-Une, está el alto riesgo que representa el negocio de las telecomunicaciones, además, de la alta necesidad de inversión que requiere este sector, debido a la constante actualización tecnológica, inversión que podría hacerse en otros sectores estratégicos en donde trabaja EPM.
-
En contexto: Inició la discusión en el Concejo de Medellín por proyecto que busca venta de acciones de EPM en Tigo-Une
Explicó el gerente de Empresas Públicas de Medellín, John Maya, que entre los argumentos para la solicitud de la venta de las acciones está el alto nivel de necesidad de capitalización en inversión en el negocio de las telecomunicaciones. Solo el año anterior fue necesario que EPM aportara 300 mil millones de pesos.
“La tecnología cambia muy rápidamente, unos avances importantes y eso implica que todo el sistema sea necesario casi que cambiarlo y esa necesidad de capital arrastra a lo que EPM hace como la prestación de servicios domiciliarios”, señaló John Maya, gerente de EPM.
El gerente señaló que desde el año 2017 varias consultorías habían recomendado la desinversión en este negocio de telecomunicaciones, además, EPM debe poner atención a la necesidad de proyectos de generación de energía siendo el primer generador del país esto de cara a la demanda creciente no solo en Colombia.
“Nosotros sí preferimos hacerla así que seguir capitalizando a una empresa que generalmente y que en los últimos años desde 21 al 23 ha dado pérdidas del orden de 2,1 billones de pesos, así sea el Ebitda ha dado positiva, pero en pérdidas eso lo tiene que asumir EPM, los dueños y en este caso EPM tiene un porcentaje muy importante, entonces sí preferimos esos recursos de invertirlos para capitalizar en algo que sí es beneficio para la comunidad”, explicó Maya.
Asimismo, otro de los proyectos estratégicos es la valorización de los residuos sólidos, pues, aunque el relleno sanitario La Pradera estará en operación unos años más, es necesario pensar en cómo gestionar los residuos, pues en el tiempo sería insostenible el mantenimiento de los rellenos sanitarios, siendo necesario convertir este panorama en un ingreso.
“Y que se vuelve en términos de negocio de un ingreso algo muy importante para EPM, porque con esa economía circular que podemos generar alrededor de esa valorización de los residuos unos recursos que sí nos van a entrar a EPM no sacar como es la capitalización”, agregó el gerente.
De darse la enajenación de las acciones, los recursos llegarán a EPM y serán utilizados en un fondo vigilado por terceros.
¿Por qué no invertir en telecomunicaciones? EPM explica la necesidad de venta de acciones
¿Por qué no invertir en telecomunicaciones? EPM explica la necesidad de venta de acciones