Aunque normalmente Medellín celebra su aniversario cada 2 de noviembre, hay personas que sostienen que el cumpleaños de la ciudad se conmemora el 2 de marzo. Aquí explicamos por qué ambas fechas son importantes.
En 1541, Jerónimo Luis Tejelo avistó el valle de Aburrá, al que inicialmente llamó San Bartolomé de los Alcáceres, desde las montañas del sur.
Años más tarde, este lugar avistado, que actualmente es El Poblado, fue habitado por indígenas de distintas tribus como los Yamesíes, Niquías, Nutabes y Aburraes, entre otros.
La tierra era tan fértil que Francisco Herrera y Campuzano, junto con un grupo de colonos, llegaron para fundar el 2 de marzo de 1616 la población de San Lorenzo de Aburrá.
No obstante, una Cédula Real de la Reina Mariana de Austria, emitida en 1674, le otorga el título de Villa y el 2 de noviembre de 1675 se establece la Villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín.
Por este motivo, se conmemoran ambas fechas, pero el aniversario real de la ciudad se celebra cada 2 de noviembre. De este modo, la capital antioqueña cumple 348 años desde su fundación en el siglo XVII.
Le sugerimos:
Un barrio de Medellín es considerado el más "cool" del mundo y no está en El Poblado