Durante la temporada seca que está viviendo actualmente Medellín, los expertos aseguran que es común ver ocasionalmente lluvias breves e intensas, especialmente en las noches.
En los últimos días, la ciudad ha registrado temperaturas elevadas, que han superado los 31 grados centígrados. Este calor intenso es característico de la temporada seca o de menos lluvias.
“Hemos tocado los máximos históricos dos días. Tenemos la sensación de que de noche ha hecho mucho calor y un bochorno, entonces el bochorno es: si tenemos condiciones de humedad, más temperaturas altas, nos vamos a encontrar con ese “bochornito” que llamamos”, explicó Julián Sepúlveda, líder del equipo de meteorología del SIATA.
Sin embargo, los expertos en meteorología aseguran que pueden ocurrir precipitaciones intensas durante esta temporada.
“No quiere decir que porque estamos en una temporada seca, no existan eventos intensos de lluvia. Si tenemos las condiciones de humedad y el calor en superficie necesario que inestabilice la atmósfera, podemos tener eventos extremos de precipitación, que pueden generar alguna inundación, avenida torrencial o alguna falla en el sistema de alcantarillado”, agregó Sepúlveda.
A través de los canales oficiales del SIATA y el geoportal ciudadano, se pueden consultar, tanto las variables atmosféricas como de precipitaciones, y el pronóstico para el Valle de Aburrá.
Visite además: