Durante los últimos días, se han registrado lluvias de alta intensidad en Medellín, sin embargo, de acuerdo con los análisis meteorológicos, esta no es una etapa de precipitaciones. Consultamos con expertos sobre qué periodo estamos transitando y por qué ha estado lloviendo de esta manera.
Según las estimaciones meteorológicas, los primeros meses del año, entre enero y marzo, son una temporada donde no debería estar lloviendo tanto, sin embargo, la variabilidad climática, fenómeno que es el cambio de componentes como la temperatura, humedad, entre otros, permite que haya una fluctuación entre la aparición o no de lluvias.
“Esto que estamos viviendo en este momento son condiciones compatibles con el fenómeno de La Niña, que van, aproximadamente, hasta el mes de abril. Eso lo que quiere decir es que estas lluvias pueden acompañarnos, a veces más frecuentemente, a veces de forma más esporádica, hasta abril, y en abril deberían llegar las lluvias normales”, explicó Fredy López, doctor en Ciencias Ambientales de la Universidad de Medellín.
En nuestro territorio, las condiciones de humedad y los vientos son algunos de los factores que permiten las lluvias. Mañanas cálidas que promueven la formación de nubes y la humedad facilitan la ocurrencia de precipitaciones.
“Recordemos que el océano Pacífico se viene enfriando desde el año pasado. Como se viene enfriando desde el año pasado, ya existe un acople o las condiciones dinámicas en la atmósfera cambiaron para favorecer las lluvias en nuestra región, entonces, esta puede ser una de las razones”, agregó Julián Sepúlveda, líder del equipo de Meteorología Siata.
En los últimos días, ha estado lloviendo a tal nivel que, incluso, en un solo día, se ha alcanzado el promedio de lluvias de un mes normal durante la temporada seca. Las autoridades continúan alertas.
Visite además: