A través de un comunicado, la aerolínea Latam Colombia, que opera en el país, señaló que fue informada por sus distribuidores que los inventarios de combustible de aviación Jet se agotaron en los aeropuertos de Leticia, Montería y Bucaramanga, mientras que en Bogotá se está reduciendo a niveles críticos, razón por la cual la aerolínea entró en contingencia con sus vuelos.
Esto como consecuencia de la falla eléctrica en la refinería de Cartagena que se registró el pasado 16 de agosto y que por cuatro días cesó todas las operaciones.
Desde inicios de la semana, Latam informó que está ejecutando un plan de contingencia para gestionar los consumos de combustible y proteger el cumplimiento de sus itinerarios. Esto incluye, entre otras medidas, realizar cargue extra de combustible fuera de Colombia para vuelos internacionales de Latam, ajustes en procesos operacionales y monitoreo vuelo a vuelo de los consumos para cada aeropuerto en el país.
Asimismo, la industria aérea está trabajando conjuntamente con la Aerocivil, la Superintendencia de Transporte, el Ministerio de Minas y Energía, y Ecopetrol para monitorear la situación y definir acciones complementarias que permitan mitigar la contingencia mientras llega el combustible importado, y de esta forma reducir las posibles afectaciones a los pasajeros.
Como medida para hacer frente a este evento Ecopetrol realizó la importación de 100.000 barriles de combustible de aviación Jet que solo arribarán al país entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre.
Entretanto, la Aerocivil informó a través de una circular a las aerolíneas que operan en Colombia que abre la puerta a una posible reprogramación, suspensión o cancelación de vuelos entre el 28 de agosto y el 4 de septiembre, ante la contingencia por falta de combustible suficiente para abastecer los aviones que operan en el país.
Noticias Telemedellín se comunicó con Airplan, la empresa operadora del Aeropuerto Internacional José María Córdova y el Aeropuerto Olaya Herrera, la cual informó que la operación avanza haciendo uso del combustible de reserva, y hasta el momento no se han presentado cancelaciones en los itinerarios.
A través de su cuenta en X, el presidente Gustavo Petro aseguró: "No hay escasez de combustible para avión. Lo que existe es una actividad irregular que ya está bajo investigación".
No hay escasez de combustible para avión. Lo que existe es una actividad irregular que ya está bajo investigación. pic.twitter.com/3IW49AhQzQ
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 25, 2024
Otras noticias: