En lo corrido del año han fallecido 36 personas en siniestros viales, causados presuntamente por fallas mecánicas en sus vehículos. Por ello, La Agencia Nacional de Seguridad Vial insiste en la importancia de realizar, oportunamente, la Revisión Técnico-Mecánica.
En 2019, 73 fallecidos y 516 personas lesionadas en siniestros viales. En los primeros seis meses de 2020, 36 muertos y 104 heridos por la misma causa. Todos, presuntamente relacionados con supuestas fallas mecánicas que podrían prevenirse con la revisión oportuna de los vehículos.
Con la revisión tecnomecánica, se puede verificar el estado de la carrocería, los niveles de emisión de gases y elementos contaminantes, el funcionamiento del sistema mecánico y del sistema eléctrico, el estado de la dirección, la suspensión, los frenos, llantas y vidrios. La periodicidad con que un vehículo debe pasar por la inspección se ha definido en función del tipo de servicio que presta. Sin embargo, hay medidas de cuidado que pueden implementarse a diario
La inspección vehicular es obligatoria y deben realizarla los vehículos livianos hasta de 3.5 toneladas; los pesados, superiores a 3.5 toneladas o que tengan doble llanta en el eje trasero; como también las motos, motocicletas, motociclos, motocarros, mototriciclos y cuatrimotos.