Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Por medio de la georreferenciación, Medellín identifica zonas con problemáticas de agresión a la mujer

Para contrarrestar la problemática de agresión a la mujer en Medellín se ha implementado un mapa que identifica los sectores donde se agudiza esta problemática. El compromiso se centra en crear estrategias con las autoridades de seguridad para contrarrestar el fenómeno.

Medellín cuenta con un mapa de georreferenciación de violencia contra las mujeres liderado por la Administración Municipal. A través del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia de la Secretaría de Seguridad se ha recaudado información que permite indicar las zonas de la ciudad donde se agrava esta problemática.

Las comunas nororientales concentran la mayor ocurrencia de vulneraciones a los derechos de las mujeres, en zonas como la 1 Popular, 2 Santa Cruz, 3 y 4 Manrique y se suman Robledo y Villa Hermosa.

Y es que las estrategias se han centrado en garantizar la protección de las mujeres. En la segunda sesión del Consejo de Seguridad Pública para la Mujeres, se prioriza la atención a los reportes de las víctimas desaparecidas.

Entre las iniciativas implementadas para contrarrestar esta problemática está la formación de profesionales de la Policía para mejorar los procesos de seguimiento de casos. Adicionalmente, 30 comisarios de familia son capacitados para valorar los riesgos de las víctimas que se acercan a sus espacios de trabajo a denunciar.

Según los registros de la Secretaría de Inclusión Social de Medellín, durante 2020 hubo 71 reportes de casos de mujeres desaparecidas, de las cuales 65 aparecieron con vida y una sin vida.