Un habitante de Medellín y la Secretaría de Movilidad local tienen una disputa por cuenta de una bicicleta eléctrica que la autoridad municipal califica como moto y su propietario insiste que es una bici.
Esta curiosa discusión empezó hace 3 años cuando José Luis de 34 años y con cáncer en la sangre se vino para Medellín a continuar con su tratamiento médico y para movilizarse se trajo esta bicicleta eléctrica. Todo iba normal hasta que en enero pasado un agente de tránsito lo multó por mal estacionamiento y por no tener licencia de tránsito, soat y revisión técnico mecánica.
Con la impronta de la DIAN y el documento de propiedad donde se registra que es una bicicleta eléctrica, José Luis, intenta que la Secretaría de Movilidad reconozca sus derechos de no portar placa y no tener que tramitar licencias y los otros documentos que la acrediten como una moto, porque insiste que su vehículo es una bicicleta.
Para las autoridades de tránsito en Medellín esta discusión sobre quién tiene la razón pasa porque el Ministerio de Transporte no ha reglamentado aún el uso de este tipo de bicicletas; por eso, hasta tanto no haya normatividad, seguirá considerando este vehículo con chasis, pedales y motor eléctrico como una moto.
José Luis dice que no se rendirá hasta que le reconozcan sus derechos, puso una tutela y espera que la justicia le permita seguir usando su bicicleta eléctrica que compró en Hong Kong y le facilita la visita al médico.