Banner con llamado a la acción para las personas envíen sus fotos navideñas
9 diciembre, 2025 Medellín

Por crisis financiera aplazarían el pago de las primas y quincenas en la UdeA

Noticia por: Noticias Telemedellín

Docentes y proveedores de la UdeA tendrían que pasar una Navidad y fin de año más austeros por la crisis financiera de la alma máter.

La universidad ha hecho importantes ahorros, pero aún se requieren 134 mil millones de pesos para el pago a proveedores, empleados administrativos y el personal docente.

Lea también: Se agudiza crisis en la salud por millonaria deuda a clínicas y hospitales

“Hacen falta más de 130 mil millones para cerrar el año, eso significa que los pagos a profesores y empleados gran parte deberá aplazarse para enero, así como los pagos a proveedores y acreedores de la universidad. Hoy no contamos con esos recursos, y por eso hacemos un llamado urgente al Gobierno Nacional y departamental para que ayuden a la Universidad de Antioquia y ojalá nos giren esos recursos que hemos solicitado para poder cerrar el año”, dijo María Isabel Duque, representante de Docentes ante Consejo Superior UdeA

La cuenta regresiva para conseguir los recursos faltantes es cada vez más reducida. El presidente Gustavo Petro aseguró que hará una reunión para buscar un “salvamento” financiero, pero aún no hay soluciones. Los profesores ya fueron notificados del aplazamiento de pagos, primas y beneficios prestacionales en esta temporada decembrina. 

Le puede interesar: Crisis en la Universidad de Antioquia: en vilo se encuentra el presupuesto de 2 billones de pesos en 2026

“Como lo planteó el rector, hay aplazamiento de la última quincena, que corresponde a las vacaciones, y de la prima para una parte importante del profesorado, que se pagaría en enero, lo mismo que a todos los proveedores de la Universidad de Antioquia, eso es un asunto crítico, pero tampoco tenemos cómo hacerlo”, añadió Duque. 

Tampoco está aprobado el presupuesto de dos billones de pesos para 2026. Hoy se adelantará otra sesión ordinaria para debatir estos recursos y ver cómo superar esta crisis.