Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

La quema de pólvora provoca afectaciones en la calidad del aire del Valle de Aburrá

La quema de pólvora provoca afectaciones en la calidad del aire del Valle de Aburrá

Durante la época decembrina, las personas suelen seguir la tradición de quemar pólvora para celebrar las festividades. Sin embargo, esta práctica puede afectar la calidad del aire.

Los voladores, globos con pólvora y las conocidas tortas de pólvora son algunos de los elementos que más pueden perjudicar la calidad del aire en el Valle de Aburrá durante las fiestas decembrinas, debido a sus componentes químicos.

La quema de pólvora es un evento puntual que ocurre en cuestión de minutos e incluso horas. En esta escala de tiempo, se pueden observar aumentos en las concentraciones de contaminantes, especialmente de PM2.5.

No obstante, según lo informado por Mauricio Ramírez, coordinador técnico de la calidad del aire de SIATA, los informes se ajustan a la normativa, ya que se basan en promedios diarios. Cuando se evalúa el efecto de la emisión de contaminantes, estos deben estar presentes durante 1, 2, hasta 3 o 4 horas para que se reflejen en el promedio.

En muchas ocasiones, estos elementos pirotécnicos pueden desencadenar incendios en zonas forestales, y con el Fenómeno de El Niño, estos incidentes pueden agravarse, causando un impacto significativo en las mediciones de la calidad del aire.

Durante estos meses de fin de año, la medición de PM2.5, que indica la calidad del aire en el Valle de Aburrá, oscila entre buena y moderada. Por lo tanto, la quema de pólvora podría modificar estos indicadores.

Mauricio Ramírez comentó:

"La quema de pólvora puede dar lugar a la emisión de otros contaminantes que no medimos, y, por lo tanto, no sabemos qué efecto puede tener sobre nuestra salud".

También puede leer: Medellín espera más de 200 mil turistas durante la época decembrina

La quema de pólvora genera afectaciones en la calidad del aire del Valle de Aburrá