Una política pública con enfoque en derechos humanos es una de las apuestas que avanza en el Concejo de Medellín para atención a la población migrante. 6.489 migrantes que residen en el distrito están en situación de pobreza extrema.
-
Otras noticias: Estas son las dificultades para las personas sordas a la hora de acceder a un empleo
“Tenemos más de 238 mil migrantes en la ciudad, esto equivale al 9 % del total de la población como tal, y esto implica que la política pública a través de las dimensiones, que permita el fortalecimiento integral para la atención, el goce efectivo de sus derechos, que puedan tener una atención integral desde la activación de rutas, la atención en salud, la atención en educación, pero especialmente también todo el trabajo socioeconómico”, dijo Janeth Hurtado, concejal de Medellín.
De esta población, el 52,1 % vive en pobreza moderada, el 24,1% vive en hacinamiento crítico, el 70,8% vive en estrato 1 y 2, el 43,1% no posee afiliación en salud; y el 53% tienen dificultades para encontrar trabajo, puesto que no tienen la documentación necesaria para la empleabilidad.
“Hoy lo que pretende este documento es darle una ruta a la administración distrital, a las organizaciones sociales, a la cooperación internacional y a la población civil, para que esa integración se haga de forma oportuna, deficiente y corresponsable”, indicó Paulina Suárez, concejal de Medellín.
Según un estudio realizado por la ONU sobre el impacto fiscal en la migración colombiana, si se llegara a integrar efectivamente a esta población en Colombia, podrían generar $804 millones de dólares al país en materia fiscal.