La Organización Mundial de la Salud advirtió que la poliomielitis si no se ataca a tiempo podría generar muchas dificultades, pues se trata de una enfermedad que afecta la médula espinal.
La Organización Mundial de la Salud, frente al panorama, advirtió que si no se toman acciones a tiempo, en 10 años, habría casi dos mil casos anuales.
"Desde 1994 la región de las Américas se considera libre de polio salvaje, el último caso en Colombia se presentó en 1991, sin embargo, nuestro país se considera un territorio con riesgo moderado por infección por polio, esto debido a que las tasas de vacunación han disminuido",explicó Dra. Claudia Beltrán, Pediatra especialista en infectología.
A este panorama se suma que en el país la cobertura de vacunación por esta enfermedad se encuentra por debajo del 95 por ciento y que países como Brasil y Estados Unidos están en alerta por la aparición de nuevos casos.
"Antes de la vacunación hay datos que reflejan que mil niños diarios en el mundo quedaban paralíticos por una infección por polio, esto ha cambiado gracias a la vacunación", expuso Dra. Claudia Beltrán, Pediatra especialista en infectología.
Podría interesarle: La OMS celebra el descenso en los casos de polio, pero recuerda que no está erradicada
El virus de la polio se alberga en heces fecales contaminadas, secreciones respiratorias, alimentos y agua contaminada. Una de cada 200 personas que se infectan pueden desarrollar secuelas graves.