El Norte antioqueño es nuevamente escenario de muerte para los miembros de la Fuerza Pública. En un ataque que al parecer fue cometido por hombres del frente 36 de las FARC, perdieron la vida ayer dos uniformados que patrullaban la vía que del corregimiento Llanos de Cuivá conduce al municipio de Yarumal.
“Ocho agentes en cuatro motocicletas, que hacen parte de la Unidad de Intervención y Reacción, Unir, realizaban un recorrido por la carretera a la altura de la vereda El Guasimo. De repente explotó un artefacto instalado por subversivos del frente 36 de las FARC y que fue activado por radiofrecuencia. La onda explosiva impactó a la última de las motocicletas, lanzando a los uniformados contra un poste, lo que les produjo la muerte inmediata”, narró el comandante del Departamento de Policía Antioquia, coronel José Gerardo Acevedo Ossa.
En el lugar murieron los patrulleros Sergio Pineda Ríos de 24 años, natural de Coromoro, Santander, quien llevaba seis años al servicio de la institución; y John Alexánder Mora Rodríguez de 25 años, oriundo de Bogotá, con cinco años de servicio.
Cabe recordar que a cinco kilómetros del sitio de los hechos, el miércoles 29 de junio perdió la vida el mayor Felix Jaimes, comandante de la Policía de Carreteras del Departamento, víctima de otro artefacto explosivo. Ese día tres personas resultaron heridas con arma de fuego y dos camiones y dos buses de pasajeros fueron incinerados, hechos cometidos, según las autoridades, por el frente 36 “Jair Aldana Vaquero”, al mando de Eduardo Antonio Urrego Urrego, alias “Ánderson” o “Carranza”, y el frente “Mario Vélez”, comisión liderada por alias “remorado”.
En el mismo sector, el 18 de junio pasado, otra carga ubicada por los insurgentes por poco acaba con la vida del comandante de la estación de Policía Llanos de Cuivá, intendente Osvaldo Cuello Díaz, y la de dos de sus hombres: el subintendente Jorge William García Soto y el patrullero Víctor Alonso Agudelo Montoya.
El coronel Acevedo se desplazó a la zona para ponerse al frente de la situación, asegurar la vía y garantizar el tránsito por esta troncal nacional, que se restableció ayer después del mediodía.
[Alianza con El Mundo]