Estrategias como el apoyo de la red de participación ciudadana, así como el fortalecimiento de los canales de atención a la ciudadanía hacen parte de la estrategia de las autoridades en el Valle de Aburrá para salvaguardar la seguridad. La intervención oportuna en varios puntos críticos ha permitido una reducción significativa de todos los delitos.
En conjunto con la administración municipal, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá hace presencia en todos los territorios de la capital antioqueña con el fin de identificar los puntos críticos en materia de seguridad. El apoyo de las redes cívicas así como el fortalecimiento de la línea 123, ha permitido que las autoridades puedan combatir de manera contundente diferentes modalidades de delitos en Valle de Aburrá.
De igual manera, luego del anuncio de la administración municipal de dar apertura a las actividades comerciales, culturales y recreativas todos los domingos en el sector de Guayaquil, las autoridades reforzarán el plan de seguridad en esta zona del Centro.
Las autoridades han reforzado todos los canales de atención al ciudadano con el fin de que las personas puedan denunciar oportunamente cualquier hecho que pueda afectar la seguridad de las ciudadanía en el Valle de Aburrá.