De acuerdo con el tiempo establecido por el decreto 1417, faltaría poco más de 2 meses para que los ciudadanos que porten armas traumáticas las devuelvan o tramiten el respectivo permiso, pues a partir del 5 de mayo podrán ser judicializados.
El decreto 1417 de 2021 establece, desde su expedición en noviembre de 2021 que, a partir del 5 de mayo de 2022, “las personas naturales o jurídicas titulares de armas traumáticas que cumplan con las características de armas de guerra o uso privativo y de uso restringido, deberán entregarlas al Estado, so pena de su incautación y judicialización”.
El secretario de seguridad de Medellín puntualizó que " todavía las brigadas o las divisiones que hay en cada jurisdicción tienen unas competencias que es la que está siendo reglada en este momento para los permisos que deben tener cada una de las personas que va a adquirir un elemento de estos".
También le puede interesar: Listo decreto que restringe el uso de armas traumáticas
En Medellín, en la última semana las autoridades han logrado la incautación de por lo menos 23 armas de este tipo, usadas en la comisión de distintos delitos.
"La mayoría de ellos están utilizando esta clase de armas , ya estas armas están normadas por el estado, estamos en proceso de puntualizar qué hacer con las armas cuando se produce la captura cuando las personas la está utilizando" anotó el secretario.
Todas las personas capturadas, fueron cobijadas con medida intramural en centro carcelario.
Además, en lo corrido del año, cerca de 200 armas traumáticas han sido incautadas, evitando con esto la comisión de hurtos, intimidaciones y lesiones personales. #MedellínSegura pic.twitter.com/4nh2JFsRn4
— Secretaría de Seguridad y Convivencia (@seguridadmed) March 1, 2022
En lo corrido del año, en la ciudad, la Policía ha incautado de más 200 armas de este tipo. Además y extendió la estrategia de pago de recompensas de hasta 10 millones de pesos por casos de hurto masivo o de alto impacto.