Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Policía captura a jefe de las FARC acusado de atentado contra Uribe

Bogotá, 23 mar (EFE).- La Policía Nacional capturó hoy a un presunto jefe del Bloque Oriental de las FARC a quien se le sindica de participar en el año 2002 en un atentado terrorista contra el expresidente Álvaro Uribe durante los actos de su posesión que dejó 27 muertos y 13 heridos.
Un comunicado de la Policía precisó que Jaime Aguilar Ramírez, alias "Dionisio Rayo", fue apresado en la población de Castillo, en el departamento del Meta, cuando iba a bordo de una camioneta de alta gama.
Según la autoridades, el guerrillero que lleva 27 años en las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), es hermano de Gerardo Aguilar Ramírez, alias "César" o "Gafas", capturado en la operación Jaque de 2008 en la que se liberó a la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, junto con 11 policías y militares, además de tres ciudadanos norteamericanos.
Alias "Dionisio Rayo", también es sindicado por las autoridades de ser el responsable de perpetrar varias acciones terroristas, entre ellas un atentado contra el presidente Álvaro Uribe
En esa oportunidad, el 7 de agosto de 2002, integrantes de las FARC lanzaron artefactos explosivos contra la Casa de Nariño, en momentos en que Uribe tomaba posesión de su cargo.
Varios de los explosivos cayeron en las cercanías y mataron a por lo menos 27 personas. Otras 13 quedaron heridas.
El presidente colombiano Juan Manuel Santos, felicitó a la Policía por la captura del presunto guerrillero que fue traslado a Bogotá.
El ministro colombiano de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo hoy que en el último año y medio las FARC han perdido a 35 de sus jefes y que los rebeldes también "disminuyeron su capacidad terrorista en más de mil hombres en armas y una cantidad similar en milicianos o integrantes de las redes de apoyo al terrorismo".
Las FARC y el Gobierno de Colombia adelantan diálogos de paz en Cuba a fin de negociar salidas políticas para el conflicto armado que afecta al país andinos desde hace más de medio siglo.