Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Policía captura a 4 miembros de banda de despojadores de tierras

Policía colombiana captura a 4 miembros de banda de despojadores de tierras

Bogotá, 11 abr (EFE).- La Policía de Colombia informó hoy de la captura de cuatro miembros de la banda de los "Cazadespojadores de tierras" y busca a ocho más, entre ellos a Teresa Álvarez Gómez o "Sor Teresa", quien trabajó para los hermanos Castaño, fundadores de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

En una rueda de prensa, el director de la Policía Nacional de Colombia, el general José Roberto León Riaño, explicó que los integrantes de esa banda son desde guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hasta criminales vinculados a las antiguas AUC.

Los capturados, según León Riaño, son "alias 'Anderson', del frente décimo de las FARC; alias Fidel, desmovilizado; alias 'Belisario', que fue cabecilla de los Urabeños en el departamento del Magdalena, y alias 'Tuto Castro', también despojador de tierras".

Y entre los más buscados está "Sor Teresa", quien fue cuñada de Fidel Castaño, uno de los hermanos del clan fundador de las AUC, grupo que sembró el terror en Colombia hasta la desmovilización de esta organización criminal en 2006.

Esta mujer, que se encuentra en paradero desconocido y acusada de homicidio, fue la administradora de Funpazcor, fundación creada por los hermanos Carlos, Fidel y Vicente Castaño para despojar miles de hectáreas en el departamento de Córdoba (norte del país).

La Policía también busca a Omar Alberto Moreno, alias "Codazzi", en la zona del Caribe; a los presuntos integrantes de las FARC alias "Carranza" y alias "Daniel", y a otros cuatro: Saúl Alfonso Severini Caballero; Hernán Darío Camargo Castillo, alias "Giovanni"; Víctor Julio Almanza Mape, alias "Ramoncito", y a alias "Juancho" o "Misael".

"Por estas personas el Gobierno colombiano ofrece un pago de hasta 200 millones de pesos (109.000 dólares) de recompensa a quienes suministren información que permita su captura o ubicación", dijo el general León Riaño.

Y remarcó que los buscados, al igual que los detenidos, todos ellos declarados "objetivos de alto valor estratégico", están vinculados "ya sea con las Autodefensas, con bandas criminales o con las FARC".

"Son personas que intimidando a la población lograban despojar a los campesinos, los desplazaban de sus zonas y se apoderaban por varios mecanismos de sus propiedades, especialmente obligándolos a firmar escrituras a sus nombres", aclaró el director de la Policía.