Independiente Medellín inició el encuentro ante Deportivo Cali con mucha confianza, en el primer tiempo presionó al rival y tuvo opciones de gol. La primera parte terminó con tres tarjetas amarillas para Toloza, Viola y Didier Moreno.
En el segundo tiempo una falta en al área generó un penal a favor del DIM, cobro que Juan Fernando Quintero erró en el minuto 13 del encuentro ante los aproximadamente 12 mil espectadores rojos.
Continuaron las opciones de gol para ambos equipos pero en el minuto 83 Andrés Felipe Roa abrió el marcador anotando el 1 - 0 a favor del Deportivo Cali.
Independiente Medellín continuó presionando al rival y 3 minutos más tarde llegaría el empate a través de Didier Moreno sobre el minuto 89.
En el tiempo de reposición el árbitro Nicolás Rodríguez tomó una polémica decisión, pues anuló un gol de Juan Fernando Quintero por pitar una mano del rival y no hizo valer la ley de ventaja para el cuadro rojo.
Se cobró el tiro libre a favor de los rojos y el arquero 'azucarero' Pablo Mina salvó al Deportivo Cali de perder el encuentro. El arbitro finalizó el compromiso y no permitió al DIM cobrar el tiro de esquina con el que finalizaría el encuentro.
Jugadores e hinchada roja se mostraron inconformes con el arbitraje y en rueda de prensa Eduardo Silva, presidente de Independiente Medellín, manifestó: "es increíble lo que nos pasó, vino un árbitro mediocre. Afecta al espectáculo". Por su parte, Juan José Peláez afirmó:"el arbitraje estuvo mal, no fue bueno. Se llama norma de ventaja".
Segundo encuentro de semifinal por Copa Colombia
El partido de vuelta se jugará el próximo 27 de septiembre en el estadio Palma Seca en Cali, la serie se encuentra abierta para definir el finalista del torneo.
🔢 #EstadísticasDIM | Los números de la ida de semis. #VamosMedellín, alentamos. pic.twitter.com/wDU5dQNGYb
— DIM (@DIM_Oficial) 15 de septiembre de 2017