Banner con llamado a la acción para las personas envíen sus fotos navideñas
4 diciembre, 2025 Antioquia

Esto dicen representantes del consejo superior de la UdeA por polémica de Wilmar Mejía

Noticia por: Noticias Telemedellín

La polémica crece cada vez alrededor de Wilmar Mejía, suspendido por la Procuraduría de su cargo en la dirección de inteligencia, pero que se niega a renunciar a su representación en el Consejo Superior de la Universidad de Antioquia, deshaciéndose de lo que ya había anunciado.

Otras noticias: Esto responde Wilmar Mejía tras decisión de continuar en el Consejo Superior de la UdeA

En la sesión de este consejo fue suspendida por los reclamos a Mejía de que no podía ser más parte y el retiro de cinco de las nueve representaciones. Mejía iba a leer un comunicado conocido por Noticias Telemedellín que en pocas palabras explica una postura jurídica de por qué puede continuar.

“El acto de suspensión se aplica explícitamente a mi rol como "director de inteligencia". No contiene una prohibición general para ejercer cualquier otra función pública o participar en cuerpos colegiados”.

Por eso insiste en ese comunicado:

“No hay prohibición para que un servidor suspendido (que no percibe salario del cargo suspendido) ejerza funciones honorarias, directivas o de representación en un cuerpo colegiado de una universidad pública”.

Una de las partes retiradas de la sesión fue la de los estudiantes.

“Invitándole al cambio de la delegación porque para nosotros es inconcebible que las fuerzas estatales de inteligencia estén presentes en el consejo superior de la universidad más con la historia de violencia política que ha sufrido el movimiento estudiantil universitario, no solo en Colombia, sino en Antioquia, particularmente”, manifestó Juan Manuel Muñoz, representante estudiantil ante Consejo Superior de la UdeA.

Vea también: Precio del gas vehicular aumentará en diferentes regiones del país

En medio de la polémica, los representantes de los profesores piden que se aleje el conflicto del gobierno nacional y departamental de la UdeA.

“Para que libren a la Universidad de Antioquia y al Consejo Superior universitario de cualquier pugna y confrontación de carácter político. La Universidad de Antioquia y el Consejo Superior universitario han de mantenerse abierto, funcionando, para garantizar el cumplimiento de la función misional de esta institución”, dijo Mauricio Múnera, representante profesoral en el consejo.

Aún no se ha reprogramado la sesión del consejo superior universitario que debe debatir el recorte presupuesto 2026 y el déficit de la UdeA.