En algunos barrios de Bello no es alentador el panorama por cuenta de los residuos que quedan expuestos en la vía pública. La comunidad de este municipio del norte del Valle de Aburrá advierte fallas en la recolección del servicio de basuras, lo que genera una acumulación de residuos en varios puntos.
Ante esta situación, las autoridades de Bello se pronunciaron buscando una solución con la empresa de aseo.
“Le otorgué un plazo máximo de 30 días para que se evidencien mejoras reales y sostenibles en la prestación del servicio. Este no es un llamado simbólico, es una exigencia en defensa de los bellanitas. Si en este tiempo no hay resultados iniciaremos las acciones legales y administrativas necesarias”, aseguró Lorena González, alcaldesa de Bello.
Lea también: Hacen llamado a cuidar las quebradas por irresponsables que arrojan basuras
Esta situación también ha sido advertida por otros municipios del Valle de Aburrá y del departamento por lo que se adelantan trabajos conjuntos para mitigar el impacto de esta problemática de las basuras, además, pidieron a la empresa un plan de mejoramiento.
“Hemos trabajado de manera articulada realizando el análisis de la situación con los municipios de Girardota, Copacabana, Sabaneta, Itagüí y La Estrella, Caldas y San Pedro de los Milagros, donde opera la misma empresa de aseo: Interaseo”, añadió la alcaldesa.
Le puede interesar: En Manrique denuncian problemática con las basuras en espacio público
La empresa, por su parte, dijo en un comunicado: “Como operadores del servicio de aseo hemos experimentado dificultades en la prestación del servicio en los diferentes municipios, las cuales se encuentran asociadas a diferentes factores. Puntualmente para el mes de diciembre, la operación se ha visto afectada por el incremento de flujo vehicular asociado a cierres de vías por alumbrados y el incremento en la generación de residuos, situación habitual en esta época debido al alto flujo de personas en el territorio; lo que implica mayores tiempos de recolección y disposición final".
Y añadió que: "No obstante, lo anterior, la empresa continúa realizando sus labores de recolección y transporte conforme a las frecuencias y rutas programadas. Asimismo, que se han efectuado ajustes operativos para garantizar la atención eficiente en los diferentes municipios y normalizar la operación y se han realizado cambios administrativos con el propósito de fortalecer la gestión y mejorar la calidad del servicio”.
Para más información, siga aquí el canal de WhatsApp de Noticias Telemedellín.