Nuevamente, el Ministerio de Salud está en el ojo del huracán. Polémicos audios durante una reunión, que se habría dado el pasado 7 de mayo, dejaron en evidencia las falencias e inminente fracaso del modelo de atención en salud para los maestros.
“Hace mucho rato, desde el principio hemos querido salirnos de eso, por múltiples razones, porque yo sabía donde iba a terminar esto”, dijo el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
Jaramillo ordenó dispensar los medicamentos, pese a que la orden del presidente Gustavo Petro era no hacerlo, por lo menos en los próximos seis meses.
“Es que ustedes ya tienen un contrato, autorice la medicina, punto, después arreglamos el problema. Es ahora mientras tanto porque si los dispensarios los están mandando a zonas peligrosas, no les están dando, pues que de una vez la IPS lo entregue y se va solucionando el problema, es que es un momento de crisis”, agregó el ministro en los audios.
Frente a este panorama, sindicatos de maestros aseguran que esta improvisación hace parte del modelo que impone el presidente Petro, pues se planeó en tan solo dos meses.
“¿Cuál es el problema?, que está prevista también una crisis financiera, y lo que termina haciendo el presidente Petro con esa orden, que es producto de la estrategia para acabar con el modelo de salud y de prestaciones sociales del magisterio, es acelerar la crisis financiera que. sin lugar a dudas, va a tener esa cuenta general de la nación que se llama Fomag”, señaló Dimas Andrés Arias, presidente subdirectiva Sindicato de Maestros del Quindío.
Desde el Gobierno nacional, se defendió la postura del ministro frente a este proyecto.
“Yo estoy seguro que el señor ministro de Salud es espontáneo, pero me quedo con la parte de la grabación donde señala su lealtad a un proyecto político”, indicó Luis Fernando Velasco, ministro del Interior.
En días anteriores, el ministro de Salud había culpado al presidente de la Fiduprevisora por todo el caos que se ha generado en la atención a los maestros.
Otras noticias: